Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

FABADA ASTURIANA

¡¡¡Buena semana amigos!!!

Seguimos con nuestro recorrido gastronómico por el mundo, hoy en concreto vamos con una región de España que nos encanta por muchas cosas: su gente, sus paisajes y naturaleza, su historia y, en lo que nos compete, su excelente comida. Podríamos estar refiriéndonos a muchos lugares pero estamos hablando de Asturias, ¡patria querida!

Así que preparaos para esta receta que, aunque no lo parezca, es muy sencilla de realizar y es de esas que resucitan a los muertos. Una potente fabada asturiana, no apta para los que estéis a dieta (o sí, que por un día ¡no pasa nada!) que nos llenará de energía en los días fríos que se avecinan.

Id a por la cacerola del puchero y a por los ingredientes y ¡manos a la obra!


INGREDIENTES:

500 gr de fabes de la Granja
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 morcilla asturiana
1 chorizo asturiano
250 gr de panceta curada
huesos de jamón
laurel
sal





PREPARACIÓN:

Lo más importante de todo es que las fabes se dejen en remojo con agua fría toda la noche, unas 12 horas. Veremos que crecen mucho y absorben casi toda el agua.

Por otro lado vamos a poner en remojo también las carnes: el chorizo, la morcilla, la panceta y los huesos, esta vez en agua templada el mismo tiempo que las alubias.

Al día siguiente empezamos la preparación en sí: Ponemos al fuego una cacerola grande y agregamos las fabes con su agua de remojo, las carnes, la cebolla entera, los dientes de ajo y el laurel. Lo llevamos todo a ebullición, espumando bien, es decir, quitando la espuma que se va a formar debido a la cocción de la carne. Cuando hierva, bajamos un poco el fuego dejándolo en posición media-baja.

Durante la cocción, es preferible no mover el guiso con cuchara o cazo, sino removerlo agitando la misma olla para evitar que se rompan las fabes. Asimismo es bueno de vez en cuando "asustar" las alubias, esto es, añadir un chorro de agua fría que interrumpa la cocción un momento para que se asiente el guiso.

Dejamos cocer a fuego bajo hasta que probemos que las alubias están tiernas, al final del cocido probamos de sal y corregimos, siempre al final ya que al añadir carne salada y hueso de jamón podríamos pasarnos si la añadimos antes.

Cuando las fabes estén tiernas y veamos que nos ha quedado un caldo espeso, nuestra receta está lista. Servimos en plato hondo o cazuela de barro y ¡¡¡a comer!!!





APUNTES:

Como siempre, lo básico es disponer de buenos ingredientes. La fabada se puede hacer con cualquier alubia blanca pero con las fabes de la Granja sale deliciosa ¡no hay comparación! Igual que las carnes, cuanta mayor calidad, más rico el palto.

Todo el proceso de cocción durará unas 3 horas, así que planificad bien el momento de empezar a hacer la fabada. No es mala idea prepararla por la noche para comer al día siguiente ya que está más rica de un día para otro.

Tras la cocción podemos apartar las carnes en un plato para poder servirlas mejor y poner a cada uno su ración de "chicha" correspondiente.

Si el caldo ha quedado poco espeso, trituraremos algunas fabes y las añadiremos al guiso para espesarlo.

Un truco para evitar los gases que suelen dar este tipo de platos es añadir una pizca de comino al guiso durante su cocción.





¡Esperamos que probéis a hacerlo y os guste!






Fotografías de esta entrada por Ana Martínez de Mingo (www.anamartinezdemingo.tk)






No hay comentarios:

Publicar un comentario