Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

ARROZ NEGRO

¡¡¡Hola amigos de la cocina!!!

¿Qué hay mejor que un buen plato de arroz para un domingo? ¿Y qué mejor si es cualquier día de la semana? En este post os proponemos una receta de arroz negro muy sencilla y rápida que podremos realizar en cualquier momento y con la que nos chuparemos los dedos de lo rica que nos va a salir.

Las recetas de arroz son un mundo diferente en cada casa, cada maestrillo tiene su librillo, por lo tanto esta es solo una idea de cómo prepararlo. Siempre se puede añadir o eliminar algún ingrediente o variar las proporciones, eso ya lo podréis ir adecuando a vuestras preferencias a medida que lo probéis. Pero la cuestión es esa: ¡¡probad a hacerlo y veréis qué bien!!


INGREDIENTES:

3 dientes de ajo
1 cebolla
2 tomates
1 sepia ó 2 calamares medianos
250 gr de gambas
300 gr de arroz bomba
2 sobres de tinta de calamar
1 litro de caldo/fumet de pescado
AOVE
sal






PREPARACIÓN:

Ponemos una sartén grande o una paella al fuego con 3-4 cucharadas de aceite de oliva. Mientras se calienta picamos el ajo, la cebolla y los tomates. Añadimos el ajo hasta que se dore y después la cebolla dejándolo rehogar a fuego medio para que no se dore sino que quede transparente.

Limpiamos bien los calamares y los troceamos -podemos utilizar anillas de calamar ya cortadas y nos quitamos el engorro de limpiarlos, eso lo dejamos a elección del cocinero- los añadimos a la sartén y los salteamos unos minutos. Añadimos los tomates picados y las gambas peladas, salamos y dejamos cocinar unos cinco minutos.

Mientras tanto diluimos la tinta de calamar en una pequeña parte del caldo de pescado y la añadimos al sofrito mezclándolo bien. Agregamos el arroz y dejamos que sofría un par de minutos para que absorba bien todos los sabores, siempre con cuidado de remover para que no se pegue.

Ahora es el momento de añadir el caldo, agregamos hasta que cubra el arroz, reservando el resto. Dejamos que hierva removiendo de vez en cuando, vigilando que no se haya pegado y vamos añadiendo el resto del caldo hasta que el arroz esté listo y el guiso quede un poco caldoso. Si se nos termina el caldo podemos agregar agua en su lugar. Esto llevará unos 20 - 25 minutos dependiendo del arroz. Durante este proceso probamos para ver si está bien de sal y, si no, corregimos.

Cuando esté listo, dejamos reposar unos minutos tapando la paella con un paño de cocina y ya podemos servir. Acompañamos con ali-oli, un buen vino blanco fresquito y ¡¡¡a comer!!!




APUNTES:

Antes de añadir el caldo podemos poner un chorrito de vino blanco y dejar que evapore el alcohol, le dará un toque muy especial al arroz.

Hay gente que añade también un pimiento verde bien picado antes de poner el tomate.

Es muy importante elegir un buen arroz ya que es la base de este plato, y un buen caldo de pescado. Lo ideal es preparar un fumet casero pero si se tiene prisa se puede usar caldo ya preparado que también da buen resultado.

La tinta de calamar es bastante salada así que tened cuidado de no añadir demasiada sal y que nos vaya a quedar el plato muy salado. Es conveniente probar después de añadir la tinta y no poner más sal si no es necesario.



¡Esperamos que probéis a hacerlo y os guste!






Fotografías de esta entrada por Ana Martínez de Mingo (www.anamartinezdemingo.tk)






No hay comentarios:

Publicar un comentario