Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

TORTILLA DE PATATAS - TORTILLA ESPAÑOLA

¡¡¡Buenos días amigos cocinillas!!!

En esta ocasión hemos elegido como receta semanal un gran clásico: la tortilla de patatas. No existe bar o restaurante que se precie que no ofrezca ese pincho o bocata de tortilla que calme los estómagos rugientes a media mañana, en la pausa del trabajo o a la hora de la merienda.

Con unos ingredientes muy sencillos y cogiendo un poco de práctica, sobre todo en el proceso de "volteado", daremos con una delicia inigualable que gusta a todo el mundo. Aquí os presentamos la versión con cebolla. El hecho de incluir o no la cebolla es como ser del Madrid o del Barça, cada uno tiene su preferencia así que ¡para gustos colores!

Con todo, rendimos un cariñoso homenaje a las abuelas, que son las que mejores tortillas preparan y sabemos que nunca llegaremos a hacerlas igual de buenas hasta que adquiramos tal categoría ;)


INGREDIENTES:

3 patatas (unos 600 gr.)
1 cebolla
5 ó 6 huevos
AOVE
sal







PREPARACIÓN:


Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva y, mientras se calienta picamos la cebolla, pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Lo agregamos todo a la sartén y salpimentamos. Freímos las patatas con la cebolla a fuego medio - bajo durante unos 20 minutos, con cuidado de que no se doren pero que queden bien hechas. No importa que al moverlas se rompan las láminas o se deshagan un poco, eso depende de si nos gusta encontrar trozos más o menos grandes de patata en la tortilla.

Mientras se cocinan las patatas, cascamos los huevos y los batimos en un bol con un poco de sal.
Cuando estén listas las patatas, las sacamos de la sartén con una espumadera para escurrir el aceite sobrante, las agregamos al huevo batido mezclándolo todo bien y rectificamos de sal.

Volvemos a poner la sartén al fuego con parte del aceite que nos ha sobrado de freír las patatas, un par de cucharadas, y añadimos la mezcla de huevo y patatas. Bajamos un poco el fuego para que no se pegue y extendemos la mezcla con una cuchara de madera. Durante todo el proceso de cuajado, moveremos la sartén de forma circular para que cuaje bien sin pegarse y, al cabo de unos 30 segundos, cuando veamos que empieza a cuajar - empieza a hacer burbujas-, separamos los bordes, cubrimos la sartén con un plato llano o tapadera plana de mayor diámetro que la sartén y le damos la vuelta sin miedo. Dejamos resbalar la tortilla por el plato a la sartén para que se cuaje por el otro lado y ya solo queda darle tantas vueltas como cuajada y tostada queramos la tortilla. A nosotros nos gusta muy jugosa así que vuelta y vuelta y ¡¡¡a comer!!!





APUNTES:


Al tener tan pocos ingredientes esta receta, es muy importante que los que utilicemos sean de primerísima calidad. Unas buenas patatas y cebollas y unos huevos de corral le darán un sabor y un color a nuestra tortilla que será difícil resistirse a probarla.

Puede que lo que más cueste sea coger el truco de darle la vuelta pero tranquilos, seguro que a la tercera tortilla os sale de maravilla. ¡Solo es cuestión de práctica!

Una variante para que salga más jugosa es añadir un chorrito de leche fría al huevo batido.

Para variar un poco, podemos añadir a la tortilla de patatas cualquier ingrediente que nos guste y hacer mil variedades: con calabacín, berenjena, chorizo, morcilla, guisantes... ¡imaginación al poder!




¡Esperamos que probéis a hacerlo y os guste!






Fotografías de esta entrada por Ana Martínez de Mingo (www.anamartinezdemingo.tk)





No hay comentarios:

Publicar un comentario