Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

EMPANADA GALLEGA

¡¡Hola de nuevo a todos!!

Tras unas semanas de descanso en las que hemos tenido el blog un poquito abandonado (en publicaciones, pero no en nuestros pensamientos) volvemos con energía y con la temporada de frío esperando recetas para entrar en calor y disfrutar de platos caseros por muy poquito dinero, pareado incluído.

Para esta ocasión vamos a preparar una riquísima empanada gallega, que normalmente solemos comprar hecha en el súper o tomar fuera de casa pero hoy os proponemos que dediquéis una tarde a cocinar esta delicia, con la que conquistaréis los mejores paladares y quedaréis muy satisfechos de lo bien que se os da la cocina ;)

Podemos hacer la empanada con el relleno que queramos, aquí os mostramos cómo hacer la típica empanada de atún pero los ingredientes que podemos poner son ilimitados, de carne o pollo, vegetal, de berberechos, sardinas, pulpo... hay mil variedades y una vez que sabemos el mecanismo, solo es cuestión de improvisar. Ahí va:


INGREDIENTES:

Para el relleno:

2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 bote de pimientos del piquillo asados (o un pimiento rojo grande)
2 tomates
300 gr de atún en conserva (6 latas de las pequeñas que vienen en packs de 3)
2 huevos cocidos
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal, pimienta y pimentón dulce

Para la masa:

500 gr de harina de trigo
1 cucharada de levadura (25 - 30 gr)
1 cucharada de sal
1 vaso de agua tibia
10 - 12 cucharadas de aceite del guiso del relleno
1 pizca de pimentón dulce

1 huevo para "pintar" la empanada



PREPARACIÓN:

Vamos a cocinar primero el relleno, para ello ponemos en una sartén grande un chorro generoso de aceite ya que luego utilizaremos parte de ese aceite para la masa. Agregamos el ajo bien picado, la cebolla y los pimientos troceados, salpimentamos y rehogamos a fuego medio. Unos minutos después añadimos los tomates picados, probamos y corregimos de sal. Cuando esté todo bien pochado y blandito y la cebolla transparente, añadimos el atún y los huevos cocidos picados, damos un par de vueltas, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Turno de la masa: Ponemos en un bol la harina haciéndole un hueco en medio donde agregamos la levadura, la sal, el agua, el aceite del sofrito anterior y un poquito de pimentón. Mezclamos todo bien con la mano o con la cuchara de madera hasta que estén los ingredientes bien integrados. Entonces empezamos a amasar con las manos como si de masa de pan se tratase hasta que nos resulte una masa que no se nos pegue a las manos pero que sea elástica y suave. Si se pega mucho añadir harina muy poquito a poco y si nos ha quedado demasiado seca, añadir agua. Hacemos una bola con la masa y la dejamos alrededor de una hora tapada con un trapo para que la levadura fermente y doble su tamaño.

Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos partes, una un poco mayor. Cogemos ésta y sobre una superficie limpia y enharinada extendemos la masa con el rodillo dándole la forma que queramos que tenga la empanada (redonda, rectangular...). Estiramos bien hasta que quede una capa fina (1 - 2 mm) y la colocamos allá donde vayamos a hacer la empanada: bandeja de horno, molde o directamente sobre papel de horno.

Encima de la base de masa empezamos a extender el relleno, si nos ha quedado muy caldoso lo escurrimos antes pero no del todo para que quede bien jugoso. Repartimos todo el sofrito dejando un poco de espacio libre en los bordes para poder cerrar después la empanada.

Estiramos con el rodillo la otra parte de masa que habíamos reservado y cubrimos con ella la base con el relleno. Los bordes los enrollamos hacia dentro para que no se nos abra al hornear. Si ha sobrado algo de masa, podemos decorar la empanada con unas tiras en diagonal o el adorno que queramos.

Le hacemos un agujero en el centro a la "tapa" de la empanada y la pinchamos por varios sitios con el tenedor para que al hornear no se infle. Batimos un huevo y pintamos la empanada con un pincel de manera uniforme.

Cocinamos en el horno precalentado, a media altura durante unos 40 minutos a fuego medio - fuerte (unos 200º). El tiempo es orientativo ya que depende de cada horno pero estará lista cuando esté doradita por encima. Dejamos enfriar un poquito y ¡¡¡a comer!!!










APUNTES:

Si el sofrito nos queda un poco seco podemos añadir agua o un chorrito de vino blanco ¡delicioso!

El proceso de amasado durará unos 10 minutos para que quede elástica y bien trabajada. Si tenéis máquina de hacer pan o Thermomix, las podéis usar pasa amasar y tardar menos pero a mí me gusta eso de meter las manos en la masa. ;)

Esta masa se puede congelar sin problemas. Se puede aprovechar a hacer mucha para guardar y tener masa lista para la próxima empanada (que como nos quedará buenísima, ¡nos la pedirán pronto!)

En lugar de huevo, también se puede utilizar leche para pintar la empanada.


¡Esperamos que probéis a hacerlo y os guste!






Fotografías de esta entrada por Ana Martínez de Mingo (www.anamartinezdemingo.tk)



No hay comentarios:

Publicar un comentario