Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

SALMOREJO CORDOBÉS

¡¡Hola amigos!!

Vamos a inaugurar nuestro blog con una receta muy fresquita y muy rica, especialmente apropiada para estos días de calor en los que no apetece nada liarse a cocinar platos laboriosos y pasar horas en la cocina sufriendo los calores...

Os proponemos la preparación de un saludable salmorejo cordobés, que es sencillísimo de preparar y ¡¡¡¡está buenísimo!!!! Además es una receta muy barata ya que podemos utilizar el pan que nos haya sobrado en días anteriores y los demás ingredientes son también básicos en la cocina.


INGREDIENTES: (4 personas)

Para el salmorejo:

1 kilo de tomates maduros
250 gr. de pan del día anterior
1 diente de ajo
200 ml. de aceite de oliva
sal

Para el acompañamiento:

Huevo duro
Jamón curado picado






PREPARACIÓN:

El salmorejo se prepara en frío, así que tenemos que procurar que los ingredientes que utilicemos sean de la mejor calidad; unos buenos tomates y un aceite de oliva virgen extra nos asegurarán el éxito.

Para empezar, pelaremos los tomates ya que la piel puede estropear la textura de la crema. Para pelar los tomates de manera rápida y fácil, les haremos un corte en la piel en forma de cruz, seguidamente los sumergiremos durante 30 segundos - 1 minuto en agua hirviendo y al sacarlos los colocaremos en un recipiente con agua y hielo. Esta diferencia de temperatura hace que la piel se despegue del tomate y solo tendremos que tirar de los bordes allí donde hicimos el corte en cruz y podremos pelarlos fácilmente.

Pondremos en un recipiente el pan duro troceado, los tomates también troceados, el diente de ajo laminado, un puñadito de sal y un buen chorro de aceite. Dejamos que el pan se empape bien del aceite y el jugo del tomate para que se ablande y después trituramos todo con la batidora de mano hasta que nos quede una textura cremosa y homogénea.

Si no os gusta el ajo, es mejor que empecéis poniendo medio diente o un diente pequeño y después de batirlo probéis si es suficiente y si tenéis que poner más, éste es el momento. Probaremos para ver si está al punto de sal o si hay que corregir poniendo un poquito más de aceite. Si nos ha quedado muy espeso porque hemos puesto demasiado pan, podemos añadir un poco de agua pero recordad que no es gazpacho, el salmorejo es una crema espesa.

A la hora de servirlo, podemos acompañarlo de huevo cocido y jamón serrano picados, aunque hay muchas otras opciones y podéis elegir la que más os guste. Es importante servirlo frío así que tras la preparación es mejor dejarlo al menos una horita en el frigo para que, además, la crema se asiente. Por último un chorrito de aceite de oliva por encima y ¡¡¡a comer!!!




APUNTES:

Este salmorejo se toma como entrante o como primer plato. Aporta entre 70 y 120 Kcal por 100 ml y es fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Hay personas que le añaden al salmorejo un toque de vinagre. El cordobés auténtico no lleva y a mí me gusta más sin, pero si sois muy vinagreros podéis probarlo, que malo seguro que no va a estar...

También se puede tomar como salsa, acompañando una buena tortilla de patatas, unas verduras a la plancha... O nos podemos hacer unas tostas de salmorejo buenísimas untándolo en unas rebanadas de pan tostado y poniéndole algunos tropezones.

Si os da pereza pelar los tomates, se pueden batir primero los tomates y pasarlos por un colador para eliminar las pieles, después, lo añadiremos al resto de ingredientes y volveremos a batir todo junto.


¡Esperamos que probéis a hacerlo y os guste!




Fotografías de esta entrada por Ana Martínez de Mingo (www.anamartinezdemingo.tk)




No hay comentarios:

Publicar un comentario